Historia de java


Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por James Gosling junto con otros desarrolladores de Sun Microsystems en 1990, en principio pensaron dedicar el lenguaje a la programación de todo tipo de aparato pero sin dejar pensar en aplicaciones importantes para el futuro.
para que java fuera exitoso como lo es hoy en día tendría que obviar problemas que se presentaban en otros lenguajes

Inicialmente el lenguaje se llamó Oak (en español 'roble'), en honor de un roble que se encontraba en los alrededores eso dicen algunas personas aunque tuvo que cambiar su nombre debido a que ya existía otra empresa con ese nombre, luego adopto el nombre de green y finalmente se renombro a java, termino dado después de ir a tomar un café en una cafetería cercana talves por un tipo de café disponible en la cafetería de hay que el icono de java fuese una taza de café.


En 1992, se presentó como demostración una PDA con interface gráfica denominado como el proyecto green fue el primero en el que se aplicó Java y un asistente inteligente representado mediante un muñeco llamado Duke.



Es el que mostramos a lado tocando guitarra aunque en ese tiempo no era tan moderno .




Entre junio y julio de 1994 el equipo reorientó la plataforma hacia la Web. Sintieron que la llegada del navegador web Mosaic, propiciaría que Internet se convirtiese en un medio interactivo, Naughton creó entonces un prototipo de navegador, WebRunner, que más tarde sería conocido como HotJava.

En 1994, se les hizo una demostración de HotJava y la plataforma Java a los ejecutivos de Sun. Java 1.0a pudo descargarse por primera vez en 1994, pero hubo que esperar al 23 de mayo de 1995, durante las conferencias de SunWorld, a que vieran la luz pública Java y HotJava, el navegador Web.

Versiones de Java

Java 1

Java 1.0 (Enero 1996) – 8 paquetes, 212 clases – Primera versión pública. La presión hizo que se hiciera pública demasiado pronto, lo cual significa que el diseño del lenguaje no es demasiado bueno y hay montones de errores. Respecto a seguridad, es restrictivo por defecto, no dejando hacer demasiado al código no fiable.

Java 1.1 (Marzo 1997) – 23 paquetes, 504 clases – mejoras de rendimiento en la JVM, nuevo modelo de eventos en AWT, clases anidadas, serialización de objetos, API de JavaBeans, archivos jar, internacionalización, API Reflection (Reflexión), JDBC (Java Data base Connectivity), RMI (Remote Method Invocation). Se añade la firma del código y la autentificación. Es la primera versión lo suficientemente estable y robusta.

Java 2

Java 1.2 (Diciembre 1998 ) – 59 paquetes, 1520 clases – JFC (Swing), Drag and Drop, Java2D, Corba, API Collections. Se producen notables mejoras a todos los niveles. Para enfatizar esto Sun lo renombra como “Java 2″. El JDK (Java Development Kit) se renombra como SDK (Software Development Kit). Se divide en J2SE, J2EE y J2ME.

Java 1.3 (Abril 2000) – 77 paquetes, 1595 clases – Orientada sobre todo a la resolución de errores y a la mejora del rendimiento; se producen algunos cambios menores como la inclusión de JNDI (Java Naming and Directory Interface) y la API Java Sound. También incluye un nuevo compilador de alto rendimiento JIT (Just In Time).

Java 1.4 (2002) – 103 paquetes, 2175 clases – También conocido como Merlin, es la versión actual. Mejora notablemente el rendimiento y añade entre otros soporte de expresiones regulares, una nueva API de entrada/salida de bajo nivel (NIO, New I/O), clases para el trabajo con Collections, procesado de XML; y mejoras de seguridad como el soporte para la criptografía mediante las Java Cryptography Extension (JCE), la inclusión de la Java Secure Socket Extension (JSSE) y el Java Authentication and Authorization Service (JAAS).

  • Java 1.5 (Octubre 2004) – 131 paquetes, 2656 clases – También conocido como Tiger, renombrado por motivos de marketing como Java 5.0. Incluye como principales novedades:
  • tipos genéricos (generics)
  • autoboxing/unboxing conversiones impliticas entre tipos primitivos y los wrappers correspondientes.
  • Enumerados
  • Bucles simplificados
  • printf
  • Funciones con número de parámetros variable
  • Metadatos en clases y métodos.

El lenguaje Java se creó con cinco objetivos principales:

  1. Debería usar la metodología de la programación orientada a objetos.
  2. Debería permitir la ejecución de un mismo programa en múltiples sistemas operativos.
  3. Debería incluir por defecto soporte para trabajo en red.
  4. Debería diseñarse para ejecutar código en sistemas remotos de forma segura.
  5. Debería ser fácil de usar y tomar lo mejor de otros lenguajes orientados a objetos, como C++.

Para conseguir la ejecución de código remoto y el soporte de red, los programadores de Java a veces recurren a extensiones como CORBA (Common Object Request Broker Architecture), Internet Communications Engine o OSGi respectivamente.


ventajas sobre otros lenguajes


  • Simple y poderoso
  • Seguro
  • Orientado por Objetos
  • Robusto
  • Independiente de arquitectura
  • Fácil de aprender
  • compilados e interpretados


Talves una de las ventajas mas destacadas de java es que son independientes de la arquitectura debido a que los programas en java son compilados en un lenguaje intermedio (bytecode) luego pasan a ser interpretador por la maquita vitual (JVM) esto permite que el programa sea ejecutado en cualquier sistema operativo con cualquier arquitectura


Esta historia de java fue recopilada de distintos lugares de la web.

Comments (0)

Publicar un comentario