historia de linux




En 1984, Richard Stallman, fundo el proyecto GNU (Gnus´s Not Unix) que se basa en toda una filosofía sobre el desarrollo del software. la idea era crear un sistema operativo que sustituya a unix pero de código abierto, en el cual el usuario disponga del codigo fuente de los programas y los pueda modificar y redistribuir.



luego de que se aprobara el proyecto GNU en 1991 Linus Torvalds, un estudiante de ciencias dela computación (universidad de helsinky finlandia), publico a traves de internet un kernel de sistema operativo (clon de UNIX escrito en c), que se difundió muy rápido.


el proyecto GNU vio la oportunidad de utilizar el Kernel de fuente abireta n su sistema desde aquel entonces empezaron a surgir varias distribuciones GNU/linux, entre ellas:

  • Debian
  • SUSE
  • RedHat
  • Mandraque
  • Linux Cafe

en la actualidad existen mas de 47 distribuciones GNU/linux, muchas de ellas se descargan por Internet, las compañías han tomado como estrategia comercial mantener dos "frentes de batalla", por un lado distribuyen una versión comercial, pero por el otro apoyan proyectos de codigo libre. por ejemplo RedHat tiene el proyecto Fedora y Aple tiene el proyecto Darwin.

Linux ha sido registrado bajo los términos de la licencia Publica General GPL (General public License). Esta licencia escrita por la Free Software Foundation (FSF), esta diseñada para evitar que alguna persona restrinja la distribución de software. También significa que debe estar en codigo fuente. Cualquiera puede modificar linux y distribuir sus modificaciones, siempre que se mantenga el código abierto.

linux es un pequeño clon de UNIX pero aun así no es tan robusto esto es algo muy importante de aclarar.

Comments (0)

Publicar un comentario