Primer programa java por consola D.O.S

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Después de configurar las variables de entrada para Ejecutar código java desde consola, podemos empezar escribiendo código java para ver si en verdad sirve lo que hemos hecho.






Abrimos el bloc de notas y escribimos el siguiente código
que mostrar en la pantalla un mensaje diciendo Bienvenidos al Blog.



package holamundo;

public class Main
{

public static void main( String args[] )
{
System.out.println( "Bienvenidos al Blog" );
}

}


Guardamos con extencion .java y con el mismo nombre de la clase Holajava teniendo en cuenta las mayúsculas en la siguiente dirección según su sistema operativo.








Para windows vista y xp


C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_20\bin


Para windows 7


lo pueden guardar en el escritorio o donde quieran.


Después guardarlo vamos a la consola D.O.S


Inicio\Todos los programas\Accesorios\Símbolo del sistema


Estando en D.O.S nos ubicamos en la dirección donde se encuentra nuestro archivo Holajava.java


En el caso de windows xp o vista


Escribimos cd Archivos de programa\Javajdk1.6.0_20\bin

para ubicarnos donde guardamos el archivo .java


En el caso de windows 7


Donde ustedes lo guardaron yo por lo menos lo guarde en mi escritorio.


cd User\Crash\Desktop asi nos ubicarnos donde guardamos el archivo .java


estando en la dirección donde guardamos el archivo .java escribimos javac Holajava.java y oprimimos la tecla Enter teniendo en cuenta las mayúsculas






javac indica que se tendrá que utilizar en compilador “javac”, esta instrucción manda a llamar simplemente al compilador y enseguida va al nombre del archivo que contiene el código del programa con su extencion.



inmediatamente nos creara un archivo con el mismo nombre y con extensión .class
el cual tendrá el código binario de nuestra aplicación.



luego vamos escribiremos java y nombre de nuestro archivo sin la extension asi:



java Holajava







java Holajava aqui el interprete del programa esta realizando su trabajo y como resultado tendremos nuestro mensaje



Bienvenidos al blog.

configurar variables de entrada para Ejecutar código java desde consola

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Para Windows XP o Vista

Una vez instalado el JDK que el instalador viene con el de netbeans en este caso.
Dar clic derecho sobre MiPC /Propiedades/Opciones avanzadas/Variables de entorno.

En las variables del sistema, localizar la variable PATH y seleccionar editar.
Agregar al PATH la ubicación donde se ha instalado el JSDK de la siguiente manera:

La variable PATH ya contiene cierta informacion, para agregar un directorio nuevo hay que separarlo por punto y coma ( ; ).

...ared\DLLShared\;C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_20\bin


Dar clic en aceptar.

Necesitábamos agregar una nueva variable llamada CLASSPATH en las variables de entorno:

Dar clic en nueva, como nombre tendrá CLASSPATH y como valor llevará el lugar donde se instalaron las bibioltecas de Java, que regularmente estan en:

C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_20\jre\lib
C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_20\jre\lib;.

Notar el . (punto) al final de la linea que servirá para hacer referencia al directorio actual. Con esto debia estar configurado nuestro jdk.

Para verificar si esta bien instalado
Inicio/ejecutar/escribir cmd
en la ventana de comandos escribir: C:\> java – versión
Para invocar a la maquina virtual (JVM)
debería mandar un pantallaso así:




Y

C:\> javac
Para invocar al compilador.
debería mandar un pantallaso asi:





Para Win7



Una vez instalado el JDK que el instalador viene con el de netbeans en este caso.
Dar clic derecho sobre Equipo /Propiedades/Configuración avanzada del sistema/Variables de entorno.

En las variables del sistema, localizar la variable PATH y seleccionar editar.
Agregar al PATH la ubicación donde se ha instalado el JSDK de la siguiente manera:

La variable PATH ya contiene cierta informacion, para agregar un directorio nuevo hay que separarlo por punto y coma ( ; ).

...\WindowsPowerShell\v1.0\;C:\Program Files\Java\jdk1.6.0_20\bin


Dar clic en aceptar.

Necesitábamos agregar una nueva variable llamada CLASSPATH en las variables de entorno:

Dar clic en nueva, como nombre tendrá CLASSPATH y como valor llevará el lugar donde se instalaron las bibioltecas de Java, que regularmente estan en:

C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_20\src.zip;C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_20\lib\tools.jar;.

Notar el . (punto) al final de la linea que servirá para hacer referencia al directorio actual. Con esto debia estar configurado nuestro jdk.

Para verificar si esta bien instalado
Inicio/ejecutar/escribir cmd
en la ventana de comandos escribir: C:\> java – versión
Para invocar a la maquina virtual (JVM)
debería mandar un pantallaso así:




Y

C:\> javac
Para invocar al compilador.
debería mandar un pantallaso asi:








java es un lenguaje compilado e interpretado

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Lenguaje compilado: Es leido su codigo fuente, luego es traducido a un lenguaje objeto; lenguaje que puede entender la plataforma creandose asi un ejecutable (el ejecutable solo puede ser leido por esa plataforma)

Pasos hechos en el compilado

  1. El compilador recibe el código fuente
  2. El compilador recibe el código fuente.
  3. Se analiza lexicográficamente.
  4. Se analiza semántica y sintácticamente (parseado).
  5. Se genera el código intermedio no optimizado.
  6. Se optimiza el código intermedio.
  7. Se genera el código objeto para una plataforma específica.
  8. Finalmente ya puede ejecutarse el código máquina.


Lenguaje Interpretado: es un lenguaje de programación, donde el código fuente en ese lenguaje es ejecutado por un interprete, que enseguida es ejecutado por el procesador inmediatamente sin crear un ejecutable.

java a diferencia de otros lenguajes es compilado e interpretado.

Explicacion:
Java es compilado cuando su codigo fuente es traducido a un lenguaje objeto llamado codigo de maquina (binario,bytecodes) y es interpretado debido a que el codigo maquina puede ser ejecutado sobre cualquier plataforma la cual debe tener un interprete ejecutandolo en tiempo real.

instalacion del JDK y Netbeans

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En la parte derecha de su navegador podrán encontrar el link para la descarga del jdk y el Netbeans,
este instalador trae los dos en uno así que no tenemos que preocuparnos por instalar primero el JDK y luego Netbeans. Aunque no falta aclarar que primero tenemos que instalar el JDK debido a que el compilador no funcionaria para nada  y desde luego mandaría un error igual a este.


El error nos indica que no encuentra instalado el JDK y nos invita a ir a su pagina y descargarlo.

Después de haber ido al link de descarga nos veremos en la siguiente pagina.



luego nos ubicaremos aqui, eligiéremos nuestra plataforma ya sea que utilicemos :
  • windows 
  • linux  
  • Solaris 
Aceptamos el contrato y oprimimos el botón download.





Esperamos un poco a que descargue el instalador y procedemos a dar clic en el, nos aparecerá una ventana como esta oprimimos next.



Aceptamos el contrato y next.





Podemos cambiar el lugar donde se va instalar el JDK, pero les recomiendo que lo dejen  donde queda instalado por defecto.





clic en next.



Clic en instalar para continuar con la instalación.





Empezara la instalación, luego que termine de instalar oprimimos next. 





Aquí podemos elegir si queremos colaborar con nuestros proyectos primera casilla de verificación y si nos queremos registrar a Netbeans segunda casilla de verificación esta opción es muy buena porque puedes recibir al correo muchos manuales y mejoras integrados a Netbeans etc etc.

Finalizamos la instalación y podemos empezar a programar.





espero que les haya ido bien con la instalación, algún inconveniente por favor comentarlo. nosotros trataremos de dar con una solución.

Requerimientos para Netbeans

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Configuraciones de hardware mínimas


  • Microsoft Windows XP Professional SP3/Vista SP1/Windows 7 Professional:

    • Procesador: Intel Pentium III o equivalente a 800 MHz
    • Memoria: 512 MB
    • Espacio de disco: 750 MB de espacio libre en el disco
  • Ubuntu 9.10:

    • Procesador: Intel Pentium III o equivalente a 800 MHz
    • Memoria: 512 MB
    • Espacio de disco: 650 MB de espacio libre en el disco
  • Solaris OS versión 10 (SPARC):

    • Procesador: UltraSPARC II a 450 MHz
    • Memoria: 512 MB
    • Espacio de disco: 650 MB de espacio libre en el disco
  • Solaris OS versión 10 (x86/x64 Platform Edition):

    • Procesador: AMD Opteron serie 1200 a 1,8 GHz
    • Memoria: 512 MB
    • Espacio de disco: 650 MB de espacio libre en el disco
  • Macintosh OS X 10.5 Intel:
    • Procesador: Intel Dual-Core (32 o 64 bits)
    • Memoria: 512 MB
    • Espacio de disco: 650 MB de espacio libre en el disco



Configuraciones de hardware recomendadas


  • Microsoft Windows XP Professional SP3/Vista SP1/Windows 7 Professional:

    • Procesador: Intel Pentium IV o equivalente a 2,6 GHz
    • Memoria: 2 GB
    • Espacio de disco: 1 GB de espacio libre en el disco
  • Ubuntu 9.10:

    • Procesador: Intel Pentium IV o equivalente a 2,6 GHz
    • Memoria: 2 GB
    • Espacio de disco: 850 MB de espacio libre en el disco
  • Solaris OS versión 10 (SPARC):

    • Procesador: UltraSPARC IIIi a 1 GHz
    • Memoria: 2 GB
    • Espacio de disco: 850 MB de espacio libre en el disco
  • Solaris OS versión 10 (x86/x64 Platform Edition):

    • Procesador: AMD Opteron serie 1200 a 2,8 GHz
    • Memoria: 2 GB
    • Espacio de disco: 850 MB de espacio libre en el disco
  • OpenSolaris 2010.03 (x86/x64 platform edition):

    • Procesador: AMD Opteron serie 1200 a 2,8 GHz
    • Memoria: 2 GB
    • Espacio de disco: 650 MB de espacio libre en el disco
  • Macintosh OS X 10.6 Intel:
    • Procesador: Intel Dual-Core (32 o 64 bits)
    • Memoria: 2 GB
    • Espacio de disco: 850 MB de espacio libre en el disco


Introduccion a Linux

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El sistema operativo linux se compone de tres elementos basicos:

El kernel o nucleo del sistema: gestiona absolutamente todo el hardware de la máquina.
el principal objetivo es la administracion de los recursos hardware y los proceoso que se ejecutan
sus funciones basicas son :

  • Creación de procesos
  • Administración de estatus de procesos (activo, zombie, running, waiting, etc)
  • Administración de memoria operativa y almacenamiento secundario (memoria RAM, memoria ROM, etc).
  • Administración de dispositivos de hardware (discos duros, extraíbles, etc).
  • Administración de comunicaciones (puertos, conexiones, puentes, redes).
  • Interfaz para aplicaciones, con comunicación directa al kernel o bien, a través del Shell.
  • Interfaz para usuarios, con línea de comandos (Bash) o con gestores de ventanaz o interfaz gráfica (Gnome, KDE, Xfce, Fluxbox, etc).

El File System o sistema de archivos : sirve para la organización de datos y metadatos, proporcionando los medios para el almacenamiento tales como disco duro, disquete etc etc.

Algunos sistemas de ficheros que soporta linux son :
  • Ext2: esto es como sistema de archivos UNIX. Tiene los conceptos de bloques, inodos y directorios.
  • Ext3: Es sistema de ficheros ext2 mejorado con journalling capacidades. Bitácora permite un rápido archivo de recuperación del sistema. Apoya POSIX ACL (listas de control de acceso).
  • Isofs (9660): Utilizado por el sistema de archivos de CD-ROM.
  • Sysfs: Es un sistema de archivos basado en RAM basada inicialmente en ramfs. Se utiliza para exportar objetos del núcleo para que el usuario final pueda utilizar fácilmente.
  • Procfs: El sistema de ficheros proc actúa como una interfaz para las estructuras de datos internos en el núcleo. Puede ser utilizado para obtener información sobre el sistema y cambiar ciertos parámetros del kernel en tiempo de ejecución usando el comando sysctl.Por ejemplo, puede averiguar cpuinfo con el siguiente comando:

El shell : es el interprete de ordenes, es la parte que ve el usuario y traduce sus peticiones en acciones a realizar para que se formen una idea de como es podemos compararlo con D.O.S pero en linux.

funcionamiento del shell:

determina las acciones que se deben llevar acabo
determina de donde procese la orden y a donde va a ser la salida
ejecuta el programa indicando la oden con los argumentos adecuados

la shell puede soportar:

Multiples usuarios
Multiples tareas
Multiples interfaces

las dos shell mas populares de son:

BourneShell
Cshell

Capas del sistema operativo Linux



historia de linux

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En 1984, Richard Stallman, fundo el proyecto GNU (Gnus´s Not Unix) que se basa en toda una filosofía sobre el desarrollo del software. la idea era crear un sistema operativo que sustituya a unix pero de código abierto, en el cual el usuario disponga del codigo fuente de los programas y los pueda modificar y redistribuir.



luego de que se aprobara el proyecto GNU en 1991 Linus Torvalds, un estudiante de ciencias dela computación (universidad de helsinky finlandia), publico a traves de internet un kernel de sistema operativo (clon de UNIX escrito en c), que se difundió muy rápido.


el proyecto GNU vio la oportunidad de utilizar el Kernel de fuente abireta n su sistema desde aquel entonces empezaron a surgir varias distribuciones GNU/linux, entre ellas:

  • Debian
  • SUSE
  • RedHat
  • Mandraque
  • Linux Cafe

en la actualidad existen mas de 47 distribuciones GNU/linux, muchas de ellas se descargan por Internet, las compañías han tomado como estrategia comercial mantener dos "frentes de batalla", por un lado distribuyen una versión comercial, pero por el otro apoyan proyectos de codigo libre. por ejemplo RedHat tiene el proyecto Fedora y Aple tiene el proyecto Darwin.

Linux ha sido registrado bajo los términos de la licencia Publica General GPL (General public License). Esta licencia escrita por la Free Software Foundation (FSF), esta diseñada para evitar que alguna persona restrinja la distribución de software. También significa que debe estar en codigo fuente. Cualquiera puede modificar linux y distribuir sus modificaciones, siempre que se mantenga el código abierto.

linux es un pequeño clon de UNIX pero aun así no es tan robusto esto es algo muy importante de aclarar.

Herramientas para Empezar en Java

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primero que todo vamos a definir que necesitamos para seguir este curso de java:

Java Development Kit o (JDK) que español traduce Kit de Desarrollo de Software: es un software que tiene las herramientas necesarias para poder trabajar con codigo java asi que es imprescindible no hay de otra toca descargarlo.

Los programas más importantes que se incluyen son:

Appletviewer: es un visor de applet para generar sus vistas previas,ya que un applet carece de método main y no se puede ejecutar con el programa java.
Javac:es el compilador de JAVA.
java: es el intérprete de JAVA.
javadoc: genera la documentación de las clases java de un programa.


ya teniendo el JDK podemos empezar a programar ya sea en:

  • Un procesador de texto (ej bloc de notas)
  • Linea de comandos D.O.S
  • IDE Entorno de Desarrollo Integrado que es un programa con un conjunto de herramientas que facilitan al programador poder desarrollar un software
para facilidad de todos vamos a utilizar un IDE, aunque no nos caería mal mirar como se hace desde un procesador de textos y que trabajo nos ahora el IDE ante esa posibilidad.

los IDEs mas reconocidos son:

  1. Eclipse
  2. Netbeans
  3. Intellij idea
Nosotros vamos a trabajar con Netbeans debido a que tiene el soporte de la sun microsystems razón muy fuerte para hacerlo.








Historia de java

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Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por James Gosling junto con otros desarrolladores de Sun Microsystems en 1990, en principio pensaron dedicar el lenguaje a la programación de todo tipo de aparato pero sin dejar pensar en aplicaciones importantes para el futuro.
para que java fuera exitoso como lo es hoy en día tendría que obviar problemas que se presentaban en otros lenguajes

Inicialmente el lenguaje se llamó Oak (en español 'roble'), en honor de un roble que se encontraba en los alrededores eso dicen algunas personas aunque tuvo que cambiar su nombre debido a que ya existía otra empresa con ese nombre, luego adopto el nombre de green y finalmente se renombro a java, termino dado después de ir a tomar un café en una cafetería cercana talves por un tipo de café disponible en la cafetería de hay que el icono de java fuese una taza de café.


En 1992, se presentó como demostración una PDA con interface gráfica denominado como el proyecto green fue el primero en el que se aplicó Java y un asistente inteligente representado mediante un muñeco llamado Duke.



Es el que mostramos a lado tocando guitarra aunque en ese tiempo no era tan moderno .




Entre junio y julio de 1994 el equipo reorientó la plataforma hacia la Web. Sintieron que la llegada del navegador web Mosaic, propiciaría que Internet se convirtiese en un medio interactivo, Naughton creó entonces un prototipo de navegador, WebRunner, que más tarde sería conocido como HotJava.

En 1994, se les hizo una demostración de HotJava y la plataforma Java a los ejecutivos de Sun. Java 1.0a pudo descargarse por primera vez en 1994, pero hubo que esperar al 23 de mayo de 1995, durante las conferencias de SunWorld, a que vieran la luz pública Java y HotJava, el navegador Web.

Versiones de Java

Java 1

Java 1.0 (Enero 1996) – 8 paquetes, 212 clases – Primera versión pública. La presión hizo que se hiciera pública demasiado pronto, lo cual significa que el diseño del lenguaje no es demasiado bueno y hay montones de errores. Respecto a seguridad, es restrictivo por defecto, no dejando hacer demasiado al código no fiable.

Java 1.1 (Marzo 1997) – 23 paquetes, 504 clases – mejoras de rendimiento en la JVM, nuevo modelo de eventos en AWT, clases anidadas, serialización de objetos, API de JavaBeans, archivos jar, internacionalización, API Reflection (Reflexión), JDBC (Java Data base Connectivity), RMI (Remote Method Invocation). Se añade la firma del código y la autentificación. Es la primera versión lo suficientemente estable y robusta.

Java 2

Java 1.2 (Diciembre 1998 ) – 59 paquetes, 1520 clases – JFC (Swing), Drag and Drop, Java2D, Corba, API Collections. Se producen notables mejoras a todos los niveles. Para enfatizar esto Sun lo renombra como “Java 2″. El JDK (Java Development Kit) se renombra como SDK (Software Development Kit). Se divide en J2SE, J2EE y J2ME.

Java 1.3 (Abril 2000) – 77 paquetes, 1595 clases – Orientada sobre todo a la resolución de errores y a la mejora del rendimiento; se producen algunos cambios menores como la inclusión de JNDI (Java Naming and Directory Interface) y la API Java Sound. También incluye un nuevo compilador de alto rendimiento JIT (Just In Time).

Java 1.4 (2002) – 103 paquetes, 2175 clases – También conocido como Merlin, es la versión actual. Mejora notablemente el rendimiento y añade entre otros soporte de expresiones regulares, una nueva API de entrada/salida de bajo nivel (NIO, New I/O), clases para el trabajo con Collections, procesado de XML; y mejoras de seguridad como el soporte para la criptografía mediante las Java Cryptography Extension (JCE), la inclusión de la Java Secure Socket Extension (JSSE) y el Java Authentication and Authorization Service (JAAS).

  • Java 1.5 (Octubre 2004) – 131 paquetes, 2656 clases – También conocido como Tiger, renombrado por motivos de marketing como Java 5.0. Incluye como principales novedades:
  • tipos genéricos (generics)
  • autoboxing/unboxing conversiones impliticas entre tipos primitivos y los wrappers correspondientes.
  • Enumerados
  • Bucles simplificados
  • printf
  • Funciones con número de parámetros variable
  • Metadatos en clases y métodos.

El lenguaje Java se creó con cinco objetivos principales:

  1. Debería usar la metodología de la programación orientada a objetos.
  2. Debería permitir la ejecución de un mismo programa en múltiples sistemas operativos.
  3. Debería incluir por defecto soporte para trabajo en red.
  4. Debería diseñarse para ejecutar código en sistemas remotos de forma segura.
  5. Debería ser fácil de usar y tomar lo mejor de otros lenguajes orientados a objetos, como C++.

Para conseguir la ejecución de código remoto y el soporte de red, los programadores de Java a veces recurren a extensiones como CORBA (Common Object Request Broker Architecture), Internet Communications Engine o OSGi respectivamente.


ventajas sobre otros lenguajes


  • Simple y poderoso
  • Seguro
  • Orientado por Objetos
  • Robusto
  • Independiente de arquitectura
  • Fácil de aprender
  • compilados e interpretados


Talves una de las ventajas mas destacadas de java es que son independientes de la arquitectura debido a que los programas en java son compilados en un lenguaje intermedio (bytecode) luego pasan a ser interpretador por la maquita vitual (JVM) esto permite que el programa sea ejecutado en cualquier sistema operativo con cualquier arquitectura


Esta historia de java fue recopilada de distintos lugares de la web.